Memoria de una instalación

A principios del pasado mes de septiembre decidimos hacer unas pequeñas modificaciones en nuestras oficinas, para añadir un par de puntos de luz, y realizar un cableado de red para cuatro despachos y un cuarto de máquinas: nada complicado.

Image

Solicitamos presupuestos a varias empresas de Ibiza, y también de la península; las empresas de la península, por supuesto, no nos contestaron. En este aspecto, no se diferencian mucho de algunas empresas locales.

Ofrecemos aquí algunos consejos que pueden ser de utilidad a la hora de seleccionar un instalador; nada nuevo bajo el sol...

Preparar la solicitud

Siempre es bueno pedir más de un presupuesto, para poder comparar, al menos, los precios que ofrece cada empresa, y saber como está el mercado.

Para asegurarse que todos los candidatos presupuestan sobre el mismo proyecto, es conveniente redactar una memoria descriptiva, que detalle los trabajos a realizar y, si es posible, la lista exacta de materiales con las marcas y referencias de cada fabricante.

Image

En nuestro caso, hemos redactado un documento que describe nuestras oficinas, en cuanto a dimensiones y elementos constructivos que forman las divisorias, para intentar evitar desplazamientos innecesarios.

Este documento también incorpora la lista de materiales y operaciones a realizar, detallada por despacho; al final, hay una lista consolidada de materiales, que agrupa todos los materiales necesarios en la instalación.

Una copia de este documento puede descargarse aquí. Lo hemos ido modificando y completando en cada solicitud, hasta tener la versión definitiva.